Cuando comencé a realizar tortas no conocía muy bien como hacer el Merengue, siempre preparaba el que es “crudo” (varios años después supe que se llamaba Merengue Francés); siempre tenia el típico problema que no duraba estable, no montaban las claras, quedaba el azúcar que se sentían los grumos, entre otros problemas que creo le ha pasado a todos; a parte de esto, luego me enteré que existían otros tipos de merengue y comenzaron a sumarse más preguntas y más problemas jajaja.
Como saben, y si no, se los cuento, hay tres tipos de Merengue:
Francés: el cual se realiza batiendo las claras a punto de nieve con azúcar refinada.
Italiano: se prepara con un almíbar a punto de bola blanda el cual se agrega a las claras a punto de nieve y se bate hasta que enfríe el bowl.
Mi favorito el Suizo: que se prepara colocando las claras con el azúcar a baño de maría.
Consideraciones a tomar en cuenta para hacer estas preparaciones:
- El bowl donde se preparará el merengue debe esta totalmente limpio, sin rastros de grasa o agua ya que esto impedirá que levanten las claras. Recomiendo limpiarlo con una toalla con vinagre y dejar secar.
- Las claras no deben tener ningún rastro de yemas, esto también va a impedir que levanten.
- Para las preparaciones de Merengue Suizo e Italiano, si es posible tener un termómetro para azúcar, ya que esto les dará precisión al momento de saber cuando esta en punto las preparaciones respectivas (claras con azúcar en baño de maría y el almíbar respectivamente).
Merengue Suizo
30
minutes30
minutesIngredientes
60 grs de Claras (2 claras aprox.).
120 grs de Azúcar
1 pizca de sal
Preparación
- Este merengue se prepara a baño de maría de la siguiente forma: Colocar al fuego una olla con agua. Colocar en un bowl las claras con el azúcar.
- Colocar el bowl en la olla, sin que el agua toque el Bowl y no dejar caer agua dentro de las claras, ya que esto impedirá que levanten en el batido.
- Batir a mano las claras con el azúcar hasta que esta se disuelva o que alcance los 55 a 60 ° C.
- Retirar del fuego y llevar a la batidora, subiendo la velocidad gradualmente. Cuando comience a espumar agregar la pizca de sal, continuar batiendo hasta que comience hacer picos, seguir batiendo hasta que enfríe el bowl, y obtengamos un merenge brillante y un pico firme.
- Montaje:
- Para la decoración de los cupcakes utilicé una manga desechable Ateco y una boquilla de la misma marca N° 827