Para mi presentación final de pastelería, debíamos preparar un postre utilizando las técnicas que se aprendieron durante las clases; mi postre se llamaba Delicia de Maní y Chocolate, el cual estaba conformado por dos capas de bizcocho de chocolate relleno con una crema de mantequilla de maní (no es buttercream) y decorado con Glacage (Espejo) de Chocolate y con un Macaron de Maní relleno de Ganache de Chocolate Oscuro y Blanco (luego en otros post les colocaré las recetas de cada una de las partes y el montaje)
Hace poco mas de un año terminé mi Maestría en Pastelería, fueron aproximadamente 6 a 7 meses de duro trabajo y mucho aprendizaje, en los que entendí que la pastelería iba mas allá de hacer postres y seguir una receta, es también un arte, es entender lo que hacen cada uno de los ingredientes y conocer la historia de cada una de las recetas que estudiamos y preparamos; por ejemplo: ¿sabían que Ganache significa: Tonto, incompetente en Francés? Si yo también quedé asombrada 😚, y es que esta rica crema fue originada por un error de un pastelero al agregarle Nata o Crema de Leche caliente al Chocolate.
Volviendo al tema, vamos a preparar los Macarons. Tradicionalmente estas galletas son a base de Claras de Huevo, Harina de Almendras y Azùcar y rellenas de una crema suave, ganache, entre otras. Estos Macarons tienen una textura un poco mas rustica que el original debido a que son realizados con Harina de Maní, pero son igual de deliciosos.
Macarons de Maní
30
minutes30
minutesIngredientes
- Harina de Maní Casera
150 grs de Maní SIN Sal (preferiblemente lluvia de maní)
- Macarons de Maní
75 grs de Claras de Huevo
15 grs de Azúcar granulada
150 grs de Azúcar pulverizada
90 grs de Harina de Maní
1 pizca de sal
1 cda de colorante en polvo
Preparación
- Harina de Maní Casera
- Colocar el maní en una bandeja sin grasa al horno a baja temperatura (aprox. 100 a 120ºC) por 2 a 3 horas, para que sequen los manís.
- Esperar que enfríen.
- En una licuadora, procesar el maní de poco a poco hasta que quede una harina fina sin llegar hacer una mantequilla con los mismos.
- Tamizar la harina para eliminar grumos grandes.
- Macarons de Maní
- Precalentar el horno a 150ºC.
- Preparar una bandeja con papel encerado o tapete de silicon para hornear.
- Mezclar la harina de maní,el azúcar pulverizada y el colorante y reservar.
- Realizar un Merengue Francés de la siguiente manera: batir a velocidad media alta las claras, cuando comiencen a espumar, agregar la pizca de sal, seguir batiendo y añadir el azúcar granulado en forma de lluvia y batir a velocidad alta hasta obtener un merengue a punto de Nieve firme.
- Incorporar la mezcla anterior al merengue poco a poco y mezclar con movimientos envolventes y despacio. Es importante que no sean movimientos bruscos ya que no queremos que se bajen las claras.
- Montaje
- Colocar en una manga pastelera, con una boquilla redonda pequeña la mezcla.
- Realizar círculos de 2,5 a 3 cms de diámetro en la bandeja para hornear. Para ayudarte puedes dibujar en el papel de hornear los círculos con marcador comestible.
- Para aplanar los macarrons tomar un poco de agua y humedecer un pincel o tu dedo y aplanar los macarrons.
- Dar golpesitos a la mesa con la bandeja para quitar las burbujas que hayan quedado en los macarrons.
- Dejar secar por 30 min a 1 hora (esto depende de la humedad que hay en el ambiente) sabrán cuando estén secos cuando, al tocar con el dedo la mezcla no se pegue al mismo.
- Al estar secos, hornear por 15 min a 150ºC.
- Esperar a que enfríen antes de quitarlos de las bandejas.
- Tomar dos galletas y rellenarlas con tu crema de preferencia por ejemplo: ganache de chocolate, arequipe, buttercream, etc.
Recipe Video
Notes
- Si utilizas colorante en Gel (No líquido, son diferentes), agregarlos cuando preparen el merengue.