Les he hablado varias veces de mi mamá en otras entradas, contándoles que ella me decía: «Yo soy la que hago las tortas, porque yo estoy pendiente que no se quemen» 🙂 (siempre me lo decía). Hablo de ella en pasado, porque aunque ya no está con nosotros, siempre la recuerdo con algo del día a día, como por ejemplo, cuando uso la frase: «¡Ve, una cosa que te voy a decir!» la usaba todo el tiempo.
Otra cosa que siempre me recuerda a ella es el Quesillo; mi mamá no era de las que preparara postres, a parte de este, hacia gelatinas de cajita (epa, le quedaban geniales, luego les doy un truquito), o una gelatina que era con leche condensada y melocotones, que si quieren en otro post se las enseño, que si no me equivoco, se la enseñó hacer una Tía a la que quiero mucho; pero el Quesillo que preparaba era… DELICIOSO.
Para hacer el Quesillo, hice varias pruebas porque no recordaba las cantidades, ni si se hacia a Baño de María, y si tenia que taparlo mientras se horneaba; sinceramente en esa época solo me preocupaba por comerlo y ya jajaja. Recuerdo que la primera vez que lo intente hacer solita, por apurada lo desmoldé caliente y quedó una papilla, aún recuerdo el sonido: PLOP! cosas que pasan, yo no soy muy paciente que digamos. Luego lo hice unas veces mas, y salió.
Bueno vamos con la receta que ya me estoy alargando mucho.
El Quesillo de mi Mamá
15
minutes1
hour30
minutesIngredientes
3/4 taza de azúcar
1 lata de leche condensada
Leche líquida (la misma cantidad que la lata de leche condensada)
4 huevos
Vainilla y Ron al gusto, en este caso utilice 2 cdas de Ron
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C.
- Colocar en el horno un molde grande (donde quepa el molde del quesillo) con agua hasta la mitad.
- En un molde de 20 cm (o 18 cm), colocar el azúcar a fuego medio en la hornilla. Calentar hasta tener un caramelo color dorado. Al llegar a este punto apagar el fuego.
- Inmediatamente, ir girando el molde de tal forma que el caramelo se pegue por toda la pared del mismo. Dejar enfriar y reservar.
- En una licuadora o a mano, batir la leche condensada, leche, huevos, vainilla y ron, hasta que la mezcla quede homogénea.
- Verter esta mezcla en el molde que tenemos preparado con el caramelo y colocarlo en el horno dentro del molde que colocamos al principio, esto se le conoce como Horneado a Baño María.
- Hornear por aproximadamente 1 hora y media a 2 horas. Estará listo al cuando al introducir un palillo o cuchillo este salga casi limpio. También se puede comprobar si ya esta dorado por arriba.
- Sacar del horno y dejar enfriar por un rato y luego refrigerar por unas 4 u 8 horas.
- Para desmoldarlo, colocarlo el molde sobre fuego bajo para que el caramelo se aligere un poco, y luego listo desmoldar.
- Te dejo un video del proceso.
Recipe Video




